Sede

La Fundación se crea para cumplir la decisión de Henri Lenaerts de legar su casa y todo lo que ésta contiene, con el fin de exponer e investigar a través de su obra

En la casa, localizada en Irurre (Valle del Guesálaz), se aprecia el sentido que rodeó el quehacer creativo del artista, su ambiente, sus experiencias, su documentación, sus libros, bocetos, y parte de su obra. Fue taller, lugar de estudio y centro de la vida de Henri desde 1971.

Se trata de una casa de fachada de sillería de los siglos XVII-XVIII, protegida por el Servicio de Patrimonio Arquitectónico del Gobierno de Navarra. Es una vivienda de estilo popular que ha perdido el escudo de armas y que conserva, como elementos más destacados, una portada de arco de medio punto compuesta por dovelas de gran desarrollo y unas ventanas con alfeizares moldurados en su disposición original. Además componen el solar dos jardines, situados al noreste y suroeste del inmueble. El interior se distribuye en tres plantas, destacando el desván, un espacio amplio y casi diáfano dedicado a actividades de diversa índole. El respetuoso mantenimiento de todos estos elementos, llevado a cabo en los últimos años por Paulette Garín, ha permitido al inmueble conservar toda su singularidad.

Tras su reforma, la casa se ha convertido en el Centro Henri Lenaerts (inaugurado en el 2015), y nace con la vocación de alcanzar los objetivos de la Fundación. A medio plazo, se desea que el Centro sea un núcleo de investigación e innovación cultural, al servicio del conjunto de la ciudadanía.

Patronato

El Patronato de la Fundación, máximo órgano de gobierno de nuestra fundación, está constituido por:

• Patronos a título personal
    María Isabel Blanca Muñoz