Saltear al contenido principal

La Fundación Henri Lenaerts custodia una rica colección de piezas que fueron propiedad del escultor belga.

Este extraordinario legado está compuesto por más de 2.500 obras producidas por el propio Henri y otras que fue adquiriendo durante su vida hasta conformar una gran colección personal.

El 6 de junio de 2017 el Centro Henri Lenaerts fue reconocido como Colección Museográfica Permanente del Gobierno de Navarra.

Jardín de Paulette

Un Museo al aire libre con 22 esculturas en bronce, ubicado en torno a la sede de la Fundación en Irurre. Su apertura en septiembre de 2012, supuso el nacimiento de un nuevo núcleo de atracción cultural y turística en el valle de Guesálaz.

Legado artístico de Henri Lenaerts

Todas las obras legadas por Henri han sido inventariadas, lo que ha permitido conocer el valor y relevancia de la colección y solicitar el pasado año el estatus de ‘Colección del Gobierno de Navarra‘, integrada por:

La colección incluye una parte importante de su producción escultórica, pinturas y dibujos en los que plasmaba sus inquietudes personales o con los que preparaba sus esculturas.

Piezas donadas por el entorno más íntimo y los amigos artistas de Lenaerts (acuarelas de su primera mujer, Marie-Josée Van Broeck, tapices de Paulette Garin y pinturas y esculturas de otros destacados artistas belgas como A. Dasnoy, P-W. De Muylder, etc.).

Desde su juventud Henri Lenaerts se sintió profundamente atraído por los grandes maestros occidentales y así lo reflejó en las obras que fue adquiriendo. La colección muestra el gusto de Henri por la pintura franco-belga de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. En sus viajes adquirió también piezas de arte oriental, sedas y marfiles de China y Japón, y también figuras de origen africano.

Legado intelectual de Henri Lenaerts

Integrado por un importante número de libros, manuscritos, cartas, materiales para cursos, ponencias, conferencias, artículos, tesis doctoral, etc., custodiados en el archivo de la Fundación. Resultan fundamentales para comprender y valorar su ambicioso proyecto vital de investigación.

Volver arriba