La importancia de reconocer el sufrimiento e intentar aliviarlo

12 de mayo de 2017

La importancia de reconocer el sufrimiento e intentar aliviarlo

·      El cultivo de la compasión es importante en el currículo de toda profesión que implica la relación con otros.

·         El pasado fin de semana del 5, 6 y 7 de mayo tuvo lugar en Artieda un retiro guiado por Gonzalo Brito dentro del proyecto Escuela de Vida.

El pasado fin de semana, tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad Santa Ana (Artieda) el retiro «Entrenando la mente y el corazón. Un retiro sobre la compasión», impartido por Gonzalo Brito, psicólogo clínico y profesor del Institute of Transpersonal Psychology(EE.UU). El retiro forma parte del programa de actividades del proyecto Escuela de Vida, impulsado por la UPNA (programa de Universidad Saludable) y la Fundación Henri Lenaerts. Durante tres días, 19 participantes crearon una comunidad de aprendizaje donde compartieron ideas y experiencias. Exploraron el cultivo del Mindfulness a través de meditaciones guiadas, paseos, espacios de silencio, ejercicios relacionales y reflexiones grupales.

La ‘compasión’ es una disposición, una actitud,para organizar –y nutrir- nuestra percepción de la realidad en la vida personal y profesional. Fundamental para la propia serenidad y estabilidad, y esencial para la supervivencia humana.  Se trata de un recurso que contribuye a construir entornos más compasivos en las instituciones y en las organizaciones.Ya no podemos plantear nuestro propio bienestar sin velar también por el bienestar de los demás.

El proyecto Escuela de Vida surge como espacio de formación continua para trabajar desde la institución universitaria lo sensible, lo inteligible y lo espiritual, de manera personalizada y en distintos formatos; cursos, encuentros, seminarios, talleres y retiros. El objetivo general del proyecto es dotar de herramientas y generar condiciones para mejorar la calidad de vida y el bienestar.

Gonzalo Brito es Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Psicología del Institute of Transpersonal Psychology, Estados Unidos. Estudió en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (CCARE), siendo instructor certificado del Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT). Cursó estudios de posgrado en la Universidad de Derby, UK, sobre la Terapia Centrada en la Compasión (CFT), bajo la supervisión de Paul Gilbert. Además de su trabajo clínico, Gonzalo ha ofrecido talleres basados en Mindfulness y compasión en Estados Unidos, Chile, Argentina, Colombia, España y Portugal. Es co-autor de los libros «Presencia Plena: Reflexiones y prácticas para cultivar Mindfulness en la vida diaria»  y «Mindfulness y Equilibrio Emocional: Un programa de ocho semanas para mejorar la salud emocional y aumentar la resiliencia»

Important

SobreInscrivez-vous à notre Newsletter et mises à jour de la Fondation Henri Lenaerts dans votre e-mail

Paulette Garin Paulette Garin, compagne jusqu’aux derniers jours d’Henri Lenaerts, parle de l’artiste belge.

Fondation HENRI LENAERTS · Copyright 2017 · Avertissement légal | Accesibilite | Newsletter | Contact