Henri Lenaerts

Obra destacada

El pensamiento, la vida y la obra de Henri Lenaerts transmiten búsqueda y moralidad. El gran milagro para Henri es “el control que el cerebro es capaz de ejercer sobre sus propios datos. Toda verdadera ciencia, religión, sociología, economía, etc., surge de ahí. Distinguir el bien y el mal, lo válido de lo inválido, lo útil y lo inútil”.

Para que el individuo sea consciente de lo que hay que hacer y no hacer, de lo que está bien y de lo que está mal, se precisa de un trabajo personal enfocado a amplificar la consciencia. Así es posible experimentar el enorme potencial de la psique humana. “El pasado, como el presente, escribe, se vive en nuestro interior”, es preciso conocerse a sí mismo para conocer el mundo.

Esta experiencia es para Henri un modo de quitar importancia a ‘nuestro yo’ y al mismo tiempo es el camino para liberarse de la esclavitud del cerebro, del intelecto puro y dejarse llevar por el fluir de la vida.

El verdadero artista, es aquel que alimenta la intuición, la creatividad, la inteligencia.

La SoledadEl arte es un lenguaje del que Henri se sirve para regalarnos una obra cargada de emoción y significado espiritual. El dominio del lenguaje del cuerpo es una manifestación hermosa y sublime del modo en que explora en las inquietudes vitales básicas de la existencia. Los cuerpos de Henri Lenaerts vinculan al hombre con todas las energías visibles e invisibles que recorren el mundo.

No le interesa el estilo artístico sino el contenido humano. Lo capta en sus esculturas instantáneas -casi impresionistas- del alma femenina.

1 2 3 4 5 6

El GritoCon gran armonía de volúmenes la escultura El Grito –mirando a los cielos y levantando la cara a los dioses- expresa “el abandono emergente cuando ha comenzado a aparecer la duplicidad de la naturaleza humana. Ese grito que no es una llamada, una esperanza, un ruego, sino simple y puro abandono. Nada de miedo, de angustia, de inquietud, sino el abandono frente a lo inevitable”.

La SoledadComo muchos otros artistas, Henri Lenaerts también exploró en las figuras mitológicas de la antigua Grecia. Representó la aventura humana a través de El vuelo de Icaro. Con el mensaje de que hay que superarse a sí mismo, Henri apunta hacia la aventura, hacia el momento en que se alza el vuelo, en el que la vida se asciende. También representa La caída de Icaro.

Vivir juntosEl equilibrio, la comprensión, la simpatía, la elevación del espíritu y el amor, lo que Henri consideraba la verdadera inteligencia, es objeto de una continua indagación. Armonía , Vivir juntos y Encuentro son algunas de sus magníficas obras.

Las imágenes del Yogui y El Filósofo son ejemplos magistrales de lo que significa la búsqueda del perfecto equilibrio más allá de las perturbaciones mentales. “El yogui, escribe, ve la verdad, no la inventa”.

YoguiEste proyecto vital de investigación tan ambicioso se enfrenta a una realidad – la del siglo XX que le toca vivir- y que el artista contempla con preocupación. “Sin la experiencia suficiente, escribe, queremos manipular todo. Con toda la buena voluntad quizá pero sin prever las consecuencias –a veces terribles- que pueden tener sobre nosotros y nuestros entorno”. En su obra El hombre del Siglo XX indaga e ilustra esta idea que le produce desasosiego y tristeza, “el ser humano desecho por sus propios inventos, que lo mantienen preso y lo determinan cada vez más”, afirma.

1

BustoFinalmente destacar sus retratos y sus obras en lugares públicos. Sus retratos tienen forma de esculturas y sintetizan la vida de manera rotunda.

1

La obra de Henri es un proyecto de integración del conocimiento a través del estudio del la totalidad: la naturaleza, el hombre y la mujer, sus relaciones en el supuesto de que el universo es uno, dependiente, inteligente y armonioso.