Henri Lenaerts

Vida

En cierto modo desconocido en España se trata de un autor reconocido internacionalmente, especialmente en Bélgica, donde sus obras presiden lugares públicos relevantes.

Nace en Molenbeek en 1923, donde estudia en la Academia de Dibujo y de las Artes Decorativas. Posteriormente, continúa su formación en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Fue profesor de escultura en Nivelles y en la Academia de Watermael-Boitsfort.

Henri trabajando en su tallerEn sus comienzos se inclinó por representar casi de forma natural los personajes de la vida campesina. Evita el ultrarrealismo pero transmite la solidez y el equilibrio que se consigue de la relación, convivencia e integración con la naturaleza. En esta etapa, sus obras se caracterizan por la ausencia de todo detalle ornamental o anecdótico.

Viajes

En 1962, después de numerosos viajes donde narra en sus escritos que “las estrellas, la arena y el río le hablaban”, se traslada a la India. Allí se sumergió en el pensamiento védico. Permaneció varios años becado por la UNESCO para estudiar la cultura india. Se doctoró en Filosofía Hindú por la Universidad de Benarés, con un trabajo sobre el pensamiento tántrico, por el que recibió el Premio a la Mejor Tesis Doctoral. Estos estudios influyen en su creación artística.  Busca de manera más acentuada la unión de la forma y el espíritu. A partir de ese momento, la investigación se intensifica, aumenta la parte abstracta y se complejiza. De forma simultánea se puso en contacto con la sección de escultura de la Universidad de Benarés. Allí modelo en escayola un yogui meditando, a tamaño natural. Esta obra se encuentra hoy en la Universidad de Louvain-la-Neuve.

En la India, becado por la UNESCO, se doctoró. Su trabajo de investigación mereció un premio extraordinario.

En su vuelta a Europa y tras asentarse en Irurre, un hermoso pueblo del Valle de Guesalaz (Navarra), toma especial importancia su preocupación por los excesos de la tecnología en los modos de vida del mundo occidental. Esta inquietud se ve plasmada en sus dibujos y esculturas.

Vida en Navarra

Henri y Paulette junto a 'Ritmo vitalPasa sus últimos 35 años en Irurre. En esta localidad navarra encuentra sosiego y tranquilidad para seguir creando, estudiando y enseñando sus pensamientos a través de actividades relacionadas fundamentalmente con los principios filosóficos que marcaron su vida desde sus viajes a la India. Entre ellos la práctica del yoga.

Su vida cotidiana se desarrolla en contacto directo con la naturaleza. Realiza diariamente labores agrícolas, se siente parte del entorno en el que vive. Esa experiencia nutre su espíritu y alienta su talento investigador.

Durante cinco años organizó en el pueblo cursos de yoga en colaboración con el profesor de Claude Maréchal. El propio Henri enseñó el pensamiento hindú. Estas influencias se constatan en su obra.

Premios y distinciones

Henri LenaertsSu proyección internacional está representada por los trabajos realizados para el Ministerio de Trabajos Públicos de Bélgica (Escuela de Reeducación de Wauthier-Braine, Reloj Monumental de l’Albertine de Bruselas…). El estado belga adquiere sus esculturas para la colección del Museo de Arte Moderno de Bruselas, así como para las plazas públicas de Ostende, Turnhout, Meise y Bruselas. Numerosas entidades privadas cuentan con sus esculturas: Générale de Banque, la Morgan Guaranty Trust, y la Universidad Católica de Lovaina entre otras.

Por último, para entender la importancia y singularidad de Henri, debemos hacer mención de las numerosas distinciones que durante su vida obtuvo: la Orden de Leopoldo, Premio Luis Schmidt, Premio Berthe Art, Premio Koopal, Premio de Escultura en Forest, Premio de la Obra Nacional de Bellas Artes, Oficial de la Orden de Leopoldo, Oficial de la Orden de la Corona.