Museo al aire libre: El Jardín de Paulette

Museo de escultura al aire libre: El Jardín de Paulette

Plano de la Casa MuseoEl pasado 6 de septiembre de 2012 se inauguró el Museo de escultura al Aire Libre Henri Lenaerts

La iniciativa -financiada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en concreto con Eje 4 (LEADER), gestionado por la Asociación TEDER para proyectos innovadores- transforma los terrenos que rodean la casa en la que vivió el artista en un espacio ajardinado de 1.500 m2 que muestra, a lo largo de un apacible recorrido abierto al Valle de Guesálaz, 22 esculturas en bronce.

Las esculturas se relacionan con la vegetación en espacios diferenciados, que mantienen su propia personalidad, sin quitar el protagonismo a la obra expuesta.

En la recuperación del jardín se ha tenido en cuenta la evolución de la obra y del pensamiento del escultor belga, desde los años 50 hasta el 2002.  Las primeras imágenes representan el mundo agrícola y los trabajos en el campo dejando entrever los sentimientos de la  vida rural ligados a la naturaleza y sencillez. Sentimientos que evolucionan con los avances tecnológicos y sus importantes efectos en los seres humanos.

La vida de Henri se caracteriza por un intenso trabajo de reflexión y búsqueda estética y conceptual. La meditación y la serenidad, vinculadas al pensamiento oriental y a la práctica del yoga, son clara expresión de las enseñanzas recibidas por el artista durante su estancia en la India. En esa línea el museo es un entorno natural, un balcón que se abre al hermoso valle de Guesálaz, desde el que se domina el pantano de Alloz y  la sierra de Urbasa.

Es un lugar para la experiencia estética y la indagación espiritual.

Plano de la Casa MuseoEl murmullo del agua se une con la emoción y las sensaciones de un paraje que no pasa inadvertido, permitiendo captar y disfrutar el ritmo íntimo de la naturaleza.

Los cuerpos creados por Henri contribuyen a educar la mirada, la sensibilidad y el pensamiento. Ellos vinculan al ser humano con todas las energías, las visibles y las invisibles. La continuidad de la materia y el espíritu, da vida a una dimensión especial, atemporal, que lleva a experimentar la realidad con otros ojos. Los ojos de un artista con vasta cultura y sólidos fundamentos filosóficos, que dejaba al desnudo los sentimientos, liberado de las limitaciones, de las restricciones y de las deformaciones personales. Ahí estaba para él el sentido de la sabiduría. Su obra es una comprensión intuitiva fundida en bronce.

Horario de visitas

1 julio al 15 septiembre (incluidos):
Domingos y festivos de 12 a 14 y de 18:30 a 20:30 horas

Resto del año:
Domingos y festivos, de 11 a 14 horas

Entrada gratuita.

Visitas guiadas: contactar con la Fundación.

Localización : Casa-museo en Google Maps.

Obras expuestas y distribución

Plano de la Casa Museo
Clic sobre el plano para ampliar