III Curso de verano de Henri Lenaerts: “Lo racional y lo creativo. Espacios comunes de conocimiento e investigación”

10 de junio de 2014

El curso, organizado en colaboración con la Fundación Henri Lenaerts, recoge las inquietudes vitales y de pensamiento del escultor de origen belga, afincado en Navarra, Henri Lenaerts (1923-2006). Las propuestas del artista se están haciendo realidad en el Centro Lenaerts que el pasado 2012 abrió un espacio al aire libre con 22 obras de bronce y en la casa-sede del Centro  y de la Fundación, en este momento en rehabilitación, que tiene prevista su apertura y el inicio de sus actividades en septiembre de 2014.

La creación de espacios comunes de conocimiento e investigación, acordes con los cambios de las sociedades contemporáneas, es un reto para las administraciones públicas, entidades privadas y el público en general. El objetivo de este curso se centra en esa búsqueda de espacio, con el fin de abordar las relaciones entre lo racional y lo creativo, con una perspectiva transversal que conecte actores y recursos, artísticos y científicos, con proyectos y experimentos de investigación.

El arte y la ciencia  cuestionan los significados establecidos, las verdades absolutas. Y, lo que es más importante, dan sentido a la vida humana promoviendo una sensibilidad íntima que permite la coexistencia de múltiples modos de representación de la realidad. La razón del arte y de la ciencia es ayudar al mundo, arreglarlo, cuidarlo. Y convergen en un hecho: la responsabilidad hacia uno mismo.

El primer y segundo día del curso están dedicados a problematizar los modos de observar o, dicho de otro modo, a preguntarnos ‘qué es lo que no vemos de lo que estamos viendo’. Se trata de saber más sobre cómo percibimos, pensamos y nos emocionamos. El modo en que percibimos la realidad determina la naturaleza de las emociones. Las emociones son la pauta relacional que vincula al yo con el entorno. Primero sentimos, luego comprendemos. Toda experiencia cognitiva involucra al que conoce y está enraizada en su estructura biológica. Los valores, omnipresentes en toda actividad e institución humana, son cogniciones nutridas de emoción. Continuaremos profundizando en cómo en un momento como el actual, en el que la realidad está fuertemente mediada tecnológicamente, es preciso educar incidiendo en la facultad de sentir y en la fuerza de la sociabilidad. Esto contribuye a desarrollar la mente creativa de los sujetos abriendo un espacio de experimentación y libre juego de las facultades. Cuando el progreso tecnológico va de la mano de un progreso estético la capacidad creadora de los movimientos, de las ideas, del lenguaje, de la expresión plástica o musical, potencian la razón y la alimentan.

El tercer día se celebrarán, en Irurre, sesiones prácticas de MINDFULNESS. Técnicas de relajación y respiración que invitan a los participantes a labrar la corporalidad, a dotarse de la capacidad de captar la vida en su ritmo íntimo.

Organizan:

Fundación Henri Lenaerts

Universidad Pública de Navarra

Fechas:

Del 03 al 05 de septiembre de 2014

Toda la información encontrará en este enlace (pdf).