Rehabilitación y puesta en marcha del Centro Lenaerts

09 de febrero de 2014

Rehabilitación y puesta en marcha del Centro Lenaerts

El año 2014 ha empezado muy bien para la Fundación Henri Lenaerts. Tenemos todos los permisos  de la obra (¡hasta 5 diferentes!), ya hemos resuelto el concurso y decidido el constructor, Consdel,  y estamos en la  cuarta semana desde el comienzo de las obras. La dirección facultativa - Emilio Artacho y Álvaro Minondo - trabaja en equipo y sin descanso para que todo funcione adecuadamente.

Todas las obras de arte están protegidas. Volverán a su sitio al acabar la rehabilitación, algunas rejuvenecidas, restauradas y con nuevos brillos. Otras se quedarán en el archivo y se expondrán más adelante.

Estamos muy contentos de cómo se trabaja en la casa. Lo hacen con mucho esmero, mucho cariño y buen sentido profesional. Esperamos y deseamos que consigan cumplir los plazos y finalizar antes de las fiestas de San Fermín, el 7 de julio.

Ahora  nos atrevemos a mostrar las primeras fotos del estado actual de la ejecución. Como ya no hay peligro de que se caiga o hunda la casa, os hacemos partícipes de los avances. En los próximos días iremos colocando fotos en Twitter y en Facebook para que podáis apreciar su progreso.

La planta baja se ha quedado en un solo nivel, ya no hay barreras arquitectónicas. Para conseguirlo, se ha excavado el suelo hasta llegar a los cimientos que se han reforzado, poco a poco, con cinchas de hormigón. Ahora falta instalar el sistema de calefacción de suelo radiante. Nos gustaría poder comunicar la agradable impresión al estar ahora en la planta baja sin sensación de humedad. Se respira un aire más limpio. Y eso que aún hay mucho polvo en el ambiente…

Al mismo tiempo que las obras de la planta baja, han empezado a liberar las vigas del techo de la primera planta. Las vigas en mal estado se han retirado y se sustituirán por otras nuevas.  Las que quedan se han tratado contra la carcoma. La gran mesa de madera del comedor se ha quedado en casa y se tratará in situ.

El desván es ahora más espacioso - con unos 120 metros cuadrados diáfanos - porque se le han unido las dos habitaciones para poder realizar actividades y re-poner la biblioteca de Henri y Paulette.