Un año de Jardín de Paulette: recapitulación

06 de octubre de 2013

Un año de Jardín de Paulette: recapitulación

Ha pasado ya un año desde que inauguramos "El Jardín de Paulette".  El 6 de septiembre de 2013. Paulette estaba radiante ese día. Nos hubiera gustado celebrar plenamente el aniversario, pero Paulette falleció en paz en su casa de Irurre el 13 de febrero.

Queremos, sin embargo, participaros del trabajo y las actividades realizadas por la Fundación durante este año y adelantaros los proyectos de futuro. Proyectos que tratan de hacer realidad la tarea que Paulette y Henri encomendaron a los patronos.

"El Jardín de Paulette" mantiene un flujo constante de visitantes. Desde la fecha de su inauguración han pasado cerca de mil personas con un índice de satisfacción alto. Creemos que las  visitas están sirviendo para dar a conocer la obra y pensamiento de Henri, así como el lugar y la existencia del "Centro Henri Lenaerts" que en un futuro inmediato será una realidad.

El "Centro Henri Lenaerts" será el eje el que pivotará la tarea de divulgar su obra y su forma de vida. Para ello, hemos iniciado la reforma de la casa. El proyecto de rehabilitación del edificio -núcleo del futuro Centro- está pendiente de su aprobación por Ayuntamiento del Valle de Guesálaz, y hacia finales de octubre de 2013 esperamos tener los permisos administrativos necesarios para iniciar las obras.

En agosto 2013  hemos organizado el  II curso de verano Henri Lenaerts, que ha formado parte de los cursos de la Universidad Pública de Navarra. Tuvo más de 90 asistentes, excediendo la previsión de 50 que se había establecido a priori. Todos ellos implicados -y preocupados- por el futuro de la cultura en el mundo contemporáneo. Esta vez con el título  "Economía y Cultura. Cultura y Financiación". Hemos aprendido, nosotros y los que vinieron como alumnos, de financiación de la cultura y temas anejos. También ha servido para darnos a conocer como Fundación y contactar con algunas figuras relevantes del mundo de la cultura.

Estamos ya diseñando las actividades que se realizarán en el Centro Henri Lenaerts para empezarlas en cuando finalicen las obras. Queremos que estas permitan mantener y divulgar el patrimonio material e inmaterial que nos legaron en vida Paulette y Henri. Deseamos que estas actividades permitan al proyecto de la Fundación ser autónomo financieramente. En ese sentido, vamos a indagar en campos de investigación que acerquen el mundo de las artes y el mundo de las ciencias. Para ello, articularemos nuestras actividades en tres grandes ejes temáticos: (1) arte y creatividad, (2) naturaleza y medio ambiente y (3) pensamiento y práctica del yoga.

La Fundación Henri Lenaerts es una institución sin ánimo de lucro. Las actividades servirán para autofinanciar el proyecto. Y, por supuesto, estamos abiertos a ideas y sugerencias, sean éstas en forma de colaboración o de donación. Como a cada uno le parezca más oportuno.