II Curso de verano Henri Lenaerts: "Economía y cultura. Cultura y financiación"

07 de julio de 2013

El curso, organizado en colaboración con la Fundación Henri Lenaerts, recoge las inquietudes vitales y de pensamiento del escultor de origen belga afincado en Navarra Henri Lenaerts (1923-2006). Las ideas del artista, se han hecho realidad en el Centro emergente de Innovación e Investigación Henri Lenaerts. El pasado año, se abrió un espacio al aire libre con 22 obras de bronces, la casa-sede del Centro –en este momento en rehabilitación–cuya apertura e inicio de actividades se prevé al final del 2013.

La cultura, su financiación en el marco europeo de investigación, y la necesidad de diseñar nuevas vías de gestión, obligan a plantear modelos de financiación híbridos que generen condiciones para el desarrollo de la creatividad y la innovación. El objetivo de este curso es promover el debate y la reflexión interdisciplinar en torno al papel de la cultura, en el devenir económico contemporáneo, y a su acentuada incidencia en la producción de conocimiento. Incidencia que obliga a transformar los actuales marcos institucionales, políticos y sociales.

En el primer día se tratan las nuevas relaciones que en la actualidad se establecen entre economía y cultura. Para ello, se lleva a cabo un recorrido por los ámbitos público y privado en el marco de los planes nacionales de investigación, desarrollo e innovación. En el segundo día se aborda la financiación de la cultura, revisando los conceptos e ideas que permiten plantear iniciativas culturales novedosas. El último día se dedica a experiencias y proyectos emergentes, actualmente, en marcha.

Dos talleres simultáneos conducirán a los estudiantes al conocimiento de las ayudas que la Unión Europea ofrece en el ámbito cultural y a nuevas organizaciones culturales.

Organizan:

Fundación Henri Lenaerts

Universidad Pública de Navarra

Fechas:

Del 28 al 30 de agosto de 2013

Toda la información en este enlace.