Un sueño cerca de la realidad

09 de julio de 2011

Un sueño cerca de la realidad

La obra de henri lenaerts se ensalzará en un centro cultural al aire libre en irurre

Irurre (Guesálaz), Maite González Vidaurreta - Sábado, 9 de Julio de 2011

El sueño de dar un lugar de la importancia que se merece a la obra del artista belga Henri Lenaerts está más cerca con el anuncio de que este mismo verano comenzarán las obras para la creación de un centro cultural al aire libre en el entorno de la casa del fallecido artista en Irurre (valle de Guesálaz). Este proyecto, cercano ya a hacerse realidad, ha tenido detrás un intenso trabajo e interés por parte de la Fundación Lenaerts, con el objetivo de que el legado del artista pueda ensalzarse y conocerse en el marco inigualable en el que Henri Lenaerts pasó sus últimos años y en el que quiso descansar para siempre.

El planteamiento de la fundación ha tenido el espaldarazo definitivo con la financiación a través de un proyecto europeo gestionado por Teder. De una inversión total que se ha calculado en 291.002 euros, se ha obtenido una ayuda de 100.000 euros, financiada en un 55% por la Unión Europea a través de los fondos Feader y en otro 45% por el Gobierno de Navarra.

La intervención busca integrar la obra de Henri Lenaerts con el entorno, en un centro cultural al aire libre que se convierta en un punto sobre el que giren múltiples posibilidades, de manera que sea algo completamente activo. Sobre ello se expresan el presidente de la Fundación Lenaerts, Julián Garrido, y la tesorera de esta entidad, Ana Aliende, que recuerdan que "este tipo de cosas, o se sostienen ellas o se mueren. Por ello, no nos gusta hablar de museo, sino de centro, de un punto de generación de actividades en torno a la obra de Henri".

Julián Garrido y Ana Aliende añaden que "se busca un centro impulsor de actividades relacionadas con el Medio Ambiente, el arte, el pensamiento y la práctica del yoga. Todo el esfuerzo que se ha hecho no es para que sea algo estático". Desde la fundación desean "que la gente no venga a visitar, sino a estar". Además, añaden que el objetivo es "crear un espacio de tranquilidad y meditación, que era realmente como él concebía el arte". El espíritu de Henri Lenaerts está presente en los pasos que se están dando al respecto ya que, como explican Garrido y Aliende, "queremos buscar en el entorno el lugar concreto de cada obra, que era lo que a él le preocupaba".

espacios El proyecto busca evitar en lo posible la aparición de elementos externos, de forma que la casa del artista y su mujer, Paulette Garín, y los elementos expositivos se integren en el entorno.

La organización de las obras se distribuirá en función de la trayectoria del artista. Se intervendrá por un lado en el jardín, donde su ubicarán las obras más tempranas, para finalizar al fondo, en el jardín bajo, cedido en usufructo por el Concejo de Irurre, con un mirador de impresionantes vistas al valle y el embalse de Alloz. En este último punto se incluirán los últimos pasos del autor, "con el yogui, el estudio de la mitología y la formación en la India", resumen Garrido y Aliende. La conexión de una y otra zona se realizará con otros dos espacios, el patio y el huerto.

Todo el entorno estará unido por un elemento común, el agua, que aparecerá y desaparecerá en el espacio hasta llegar a un estanque al fondo. La vegetación tendrá un lugar destacado, con higueras, cipreses, almendros, bambú, manzanos, perales, cedros, arces, etc.

Por su parte, cada obra se instalará en una peana con información sobre ella y, además, todo el entorno contará con iluminación concreta. "El propio Henri ya nos dio pistas en su última exposición, celebrada en Bélgica en el jardín botánico", recuerdan Julián Garrido y Ana Aliende. El trabajo de la fundación ha estado apoyado en el inestimable asesoramiento de la empresa de gestión cultural Muraria, dirigida por Fernando Cañada.

A esta importante intervención seguirán nuevas fases, con la actuación en la casa, respetando la vivienda y el taller del artista. "La buhardilla tiene unas posibilidades enormes mediante la creación de un espacio diáfano para hacer actividades", señalan.

Sobre las inminentes obras, se espera que los trabajos empiecen a finales de agosto. "Pensamos que para final de año puede estar listo. Iremos viendo que todo encaje, estando aquí trabajando en equipo. Queremos sobre todo que lo vea materializado Paulita, que está muy contenta".