La nueva fase del proyecto en torno a Lenaerts en Irurre encara su recta final

30 de marzo de 2012

La nueva fase del proyecto en torno a Lenaerts en Irurre encara su recta final

Después de Semana Santa se instalarán las esculturas en el nuevo espacio

M.G.V. - Viernes, 30 de Marzo de 2012

IRURRE. La Fundación Henri Lenaerts tiene ya fecha para la instalación de las esculturas del citado artista belga que integrarán el centro cultural al aire libre en torno a la casa del autor en Irurre (Valle de Guesálaz). Las obras de la fase de este proyecto que se ejecuta en la actualidad están a punto de finalizar, mientras que las esculturas se colocarán tras las vacaciones de Semana Santa. En estos días, los trabajadores encargados de la jardinería están desarrollando su trabajo con la plantación de césped, arbolado, setos, otras especies, etc.

Este centro cultural al aire libre se ha habilitado en la zona exterior de la casa en la que el artista Henri Lenaerts pasó buena parte de su vida, en concreto 35 años junto a su mujer, Paulette Garín, y desarrolló su obra hasta su muerte en 2006. Tras la desaparición del artista se creó la fundación que lleva su nombre, que desde sus inicios se marcó el objetivo de impulsar la conservación y el conocimiento de la obra de Henri Lenaerts.

trabajo intenso Este intenso trabajo de la entidad se ha plasmado en la puesta en marcha del centro cultural, cuyas obras comenzaron a finales del pasado verano. La intervención se ha desarrollado en la zona de jardín de la vivienda, que se encontraba en un estado poco apropiado. La zona incluirá varias de las esculturas de importante tamaño de Lenaerts, que se instalarán mediante la pluma de una grúa tras la Semana Santa. El objetivo es que no se trate de un museo estático, sino que personas y obras interactúen en un espacio armónico en el que además de los trabajos de Lenaerts incluye zonas de paseo, descanso, agua, etc, aderezadas con especies vegetales, etc.

Así, la intervención ha incluido actuaciones en los exteriores de la vivienda, así como en una parte de terreno comunal cedido por el Concejo de Irurre. Las esculturas del artista, la vegetación y el agua se sucederán a lo largo del recorrido en un centro que tratará de invitar también a la meditación y la relajación, teniendo como referente el yoga que Henri Lenaerts practicó durante buena parte de su vida.

El objetivo de la fundación es que a esta actuación sigan otras, en función de la disposición de presupuesto. La fase actual se ha acometido con fondos de un proyecto europeo gestionado por Teder. Por otro lado, se tratará de impulsar en este espacio actividades culturales de distinto tipo.