Un curso de verano aborda la innovación y la investigación en la cultura

21 de julio de 2012

EFE - Sábado, 21 de Julio de 2012

El próximo lunes comienza, organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Fundación Henri Lenaerts, el curso de verano "Henri Lenaerts. Innovación e investigación en la cultura contemporánea".

PAMPLONA. El monográfico, de carácter gratuito, pretende explorar las relaciones entre creatividad, investigación, ciencia, tecnología, arte y cultura.

El objetivo del curso, dirigido por Ana Aliende, profesora del departamento de Sociología de la UPNA, es indagar en el alcance de la innovación y la investigación en el ámbito de la cultura.

Según la organización, esto implica, por un lado, establecer las relaciones entre ciencia y cultura y, por otro, profundizar en el campo de la producción cultural. entendiendo este escenario como un espacio de participación y diálogo que crea, difunde y transforma saberes.

El curso se ha estructurado en tres bloques, de manera que el primer día se abordarán los conceptos de creatividad e innovación con sesiones que permitirán a los asistentes conocer iniciativas procedentes de distintas esferas que tienen como eje la promoción de estructuras generadoras de creatividad en el ámbito social con proyectos transversales o en red.

La segunda jornada, que incluye una vista al centro Henri Lenaerts de Irurre, estará dedicada a las nuevas formas de protección de la cultura, más adecuadas a los tiempos y a los tipos de creación y difusión de los proyectos culturales.

Para ello, en un taller se analizarán las diferencias entre derechos de autor o copyright, al tiempo que se plantearán nuevas formas que surgen a partir del concepto de propiedad intelectual (creative commons, copyleft?).

El curso finalizará el miércoles con una sesión dedicada a las nuevas formas de financiación de la cultura.

En ella participará el subsecretario de estado de Cultura, Rafael Carazo Rubio, quien hablará sobre la participación social y el mecenazgo, mientas que un mesa redonda con distintos ponentes abordará las nuevas relaciones del ámbito de lo público con la iniciativa privada en el campo cultural contemporáneo.

Por otro lado, en el marco del Teatro Clásico de Olite, arranca este martes el segundo taller de formación teatral "Interpretar el verso", dirigido principalmente a actores y actrices y personas interesadas en el teatro escrito en verso.

Los participantes analizarán los fundamentos del verso del Siglo de Oro español con Karmele Aranburu, directora de la Academia del Verso de Alcalá, y trabajarán en la interpretación contemporánea de estos textos con Juan Polanco, profesor de Interpretación en la Academia del Verso de Alcalá y director de la compañía Academia del Verso de Alcalá.

Durante el taller, los alumnos prepararán los textos de la obra final, "A buen juez, mejor testigo", que representarán el viernes por la noche en La Cava.