Curso de verano: Henri Lenaerts. Innovación e investigación en la cultura contemporánea

23 de julio de 2012

La vida, pensamiento y obra del escultor Henri Lenaerts (1923-2006) es, sobre todo, búsqueda, investigación. En su proyecto artístico adquiere especial relevancia la preocupación por los excesos de la ciencia y la tecnología en los modos de vida del mundo occidental. Esa inquietud será la guía de los cursos “Henri Lenaerts”, diseñados para explorar las relaciones entre creatividad, investigación, ciencia, tecnología, arte y cultura.

En el mundo actual los conceptos de investigación e innovación son el eje en el que pivota el desarrollo económico y científico. El objetivo del programa “Innovación e investigación en la cultura contemporánea” es indagar el alcance de estos términos en el ámbito de la cultura. Esto implica, por un lado, establecer las relaciones entre ciencia y cultura y, por otro, profundizar en el campo de la producción cultural, entendido como un espacio de participación y diálogo que crea, difunde y transforma saberes.

En la actualidad, la innovación en la cultura no tiene un contenido preciso, varía según el contexto y depende del ámbito disciplinar de quién lo utiliza. Por otra parte, en estos momentos de crisis económica y política, la innovación surge como una de las claves para el desarrollo social. La cultura se acerca –también- a ese concepto con el propósito de formar parte de él, pero ¿cómo puede aplicarse el concepto de innovación al campo de la cultura? ¿Es el conocimiento, su producción y su debida gestión lo que posibilita hablar de innovación en cultura? ¿Qué tipo de prácticas culturales son innovadoras? ¿Qué procesos de investigación se producen en la cultura?

Organizan:

Universidad Pública de Navarra
Fundación Henri Lenaerts

Lugar y fechas de celebración

Del 23 a 25 de julio de 2012. Edificio El Sario (UPNA)