Irurre disfruta ya del espacio expositivo al aire libre del centro cultural Henri Lenaerts

24 de julio de 2012

Las obras han finalizado con la instalación de los últimos elementos y las esculturas

Ayer mismo arrancó el curso de verano de la UPNA en torno a la obra del artista belga y que se extiende hasta mañana.

(maite gonzález - Martes, 24 de Julio de 2012 )

Irurre. El espacio expositivo del centro cultural de Henri Lenaerts en la localidad de Irurre está concluido y muestra ya desde hace unos días las esculturas del artista belga, ubicadas en un armonioso conjunto con bonitas vistas al valle de Guesálaz. Las obras han finalizado, aunque se desconoce por el momento cuándo se abrirá el conjunto al público, ya que la inauguración oficial está prevista para septiembre.

Sin embargo, la actividad se ha iniciado ya esta misma semana. Así, estos primeros pasos del centro cultural en los exteriores de la vivienda que el propio Lenaerts habitó hasta su fallecimiento incluyen desde ayer la celebración del curso de verano en torno a la figura del artista que ayer mismo arrancó en la Universidad Pública de Navarra bajo el título Henri Lenaerts. Innovación e investigación en la cultura contemporánea. Este curso de verano está organizado por la propia UPNA y la Fundación Henri Lenaerts bajo la dirección de Ana Aliende, profesora del departamento de Sociología de este centro universitario. La iniciativa cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la propia Fundación Henri Lenaerts.

En esta cita cultural, que tiene una duración de 15 horas hasta mañana y que está dirigido al público en general, alumnos y personas interesadas en la gestión cultural, se analizan temas de actualidad como la creatividad, la protección de la cultura y las nuevas formas y posibilidades de financiación.

Según explican los impulsores de este curso "la vida, pensamiento y obra del escultor Henri Lenaerts es, sobre todo, búsqueda, investigación. En su proyecto artístico adquiere especial relevancia la preocupación por los excesos de la ciencia y la tecnología en los modos de vida del mundo occidental". De esta manera, añaden que esa temática ha guiado el curso de verano que ahora se celebra. "Esa inquietud será la guía de los cursos, diseñados para explorar las relaciones entre creatividad, investigación, ciencia, tecnología, arte y cultura", indican.